CAPITALISMO CONCIENTE: SUPERVIVENCIA = ORIENTARSE A LAS PARTES INTERESADAS

Muchas veces cuando se habla del evolucionismo darwinista se piensa que se avala la mera supervivencia del más fuerte físicamente. Pero en realidad para Darwin la fortaleza no tiene que ver estrictamente con lo físico, sino más bien con la capacidad de adaptación. En términos sociales, podríamos pensarlo como que cualquier organización se adapta mejor mientras más colaborativa y conectada esta con su “exterior”, con todo y todos los que están por fuera de la misma.

Capitalismo Conciente (CC) parte de un concepto bien abstracto pero, al mismo tiempo, bien real: todo está conectado con todo. Al igual que la naturaleza que funciona de forma orgánica y contiene y nutre en la medida de lo vitalmente necesario a todos sus miembros, un enfoque CC entiende que una empresa no existe solo para dar rentabilidad a sus partes interesadas o simplemente generar una valorización de las acciones de sus accionistas. Por el contrario, una empresa CC sabe que la red que surge de esa situación de interconexión es una parte vital que sostiene hoy a la empresa y la sostendrá en un futuro.

Esa red interconectada incluye no solamente a los empleados y clientes de la empresa, sino también a proveedores, inversores, comunidades de apoyo y toda una gama de actores que operan para el desandar mismo de la empresa. A todos estos participantes, la empresa debe rendir un culto y un agradecimiento continuo, que no debe expresarse estrictamente en dinero o beneficios económicos.

Un líder y/o empresa sintonizados en CC saben que en la existencia de esa red se esconde la potencialidad mayor a futuro de hacer sostenible, proyectable y expandible el negocio; y también entiende perfectamente que esa red existe sin que nadie se lo proponga y es una fuente sobre la cual usar a favor para generar no sólo buenos negocios, sino también buenas relaciones y, por ende, buenas comunidades.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *